¡Hacedles sitio! Pero un sitio limpio y sin contaminar.
Clienta:
Plataforma de Infancia
Año:
2025
Area:
Infancia
Alianzas:
  • David Casero
  • Konekta Comunicación

Servicios:

  • Concepto
  • Estrategia
  • Campaña
  • Audiovisual
  • Dirección creativa
  • Dirección de arte
  • Diseño gráfico
  • Redacción

Se recomienda que las niñas y niños jueguen, como mínimo, una hora al día en espacios abiertos. Sin embargo, en España el 82 % no lo hace. Y no es por falta de ganas, sino por falta de sitios seguros y saludables.

En Madrid y Barcelona, el 46 % de los centros educativos de infantil y primaria superan los límites de contaminación permitida. Esa contaminación, ambiental y acústica, está provocada por el tráfico que los rodea y tiene graves consecuencias para la salud.

La ausencia de espacios verdes y de vegetación, aumenta la contaminación atmosférica y eleva hasta un 62 % más el riesgo de desarrollar TDAH en la infancia. La comunidad educativa tiene muy clara la necesidad de modificar los patios escolares, sustituyendo las calzadas de hormigón por espacios donde puedan confluir juego, naturaleza y aire libre.

Plataforma de Infancia, dentro de su trabajo de incidencia política, pone en marcha esta campaña de sensibilización con el objetivo de solicitar a los poderes públicos espacios seguros y saludables para el desarrollo y el bienestar de la infancia y la adolescencia mediante el juego. Acción que se realiza dentro del marco de la Observación General n.º 26 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que recoge cómo la crisis medioambiental afecta a los derechos de la infancia y la adolescencia y qué deben hacer los Gobiernos para defender estos derechos.

Para construir la narrativa de campaña nos apoyamos en un concepto con el que niñas, niños y adolescentes reivindican su derecho a jugar en la calle, a desenvolverse en ella con independencia y autonomía, para poder descubrirla libremente, aprender, desarrollarse y socializar. Con el que reclaman su derecho al medioambiente, a jugar en espacios sanos, renaturalizados, libres de contaminación y donde haya buena la calidad del aire. Y también a jugar en entornos seguros, sin miedo a los atropellos.

#JugarANuestroAire es el regreso de los porteros automáticos, como símbolo infantil de autonomía, espontaneidad y libertad. Para muchas y muchos de nosotros, llamar al portero para convocar a tus amigas/os a que bajen a jugar, un día fue lo habitual. Hacemos un pequeño ejercicio de imaginación colectiva donde esa posibilidad vuelve a existir para las niñas, niños y adolescentes de hoy en nuestro país. Utilizamos este elemento comunicacional como recurso creativo para exponer todas las propuestas de campaña, junto a una estrategia de producción minimalista que aprovecha al máximo los recursos, permitiéndonos realizar multitud de piezas audiovisuales con diferentes niñas y niños.

La campaña en redes sociales tiene el objetivo de generar conciencia y movilización social y política. Va dirigida a la administración pública, grupos parlamentarios y comunidad educativa, como público primario. Y a medios de comunicación, líderes de opinión y ciudadanía en general, como público secundario. Se lanza el 11 junio de 2025, Día Internacional del Juego, y regresa el septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sostenible.