
- Clienta:
- Desactiva, Fundación Cepaim
- Año:
- 2025
- Area:
- Antirracismo
- Alianzas:
- David Moss V.
- Konekta Comunicación
Servicios:
- Concepto
- Estrategia
- Campaña
- Audiovisual
- Dirección creativa
- Dirección de arte
- Redacción
- Web
- Marketing digital
Esta segunda campaña para el proyecto Desactiva, de Fundación Cepaim, tenía por objetivo sensibilizar y prevenir el racismo y la xenofobia, mediante diferentes materiales con mensajes claros, creativos y efectivos, identificando las señas de identidad de la iniciativa: promoción de la convivencia intercultural, escucha y altavoz de los colectivos afectados, reivindicación antirracista y fomento del pensamiento crítico desde el ámbito educativo y digital. Además se necesitaba fortalecer la web desactiva.org, como una herramienta clave para la difusión, la participación ciudadana y el acceso a recursos educativos.
El punto de partida conceptual fue intentar comprender que convivir es, al final, de lo que se trata la vida. #MásQueVivirEsConvivir es un concepto con sonoridad y poética, un axioma desde donde construir una campaña que normalice la convivencia intercultural. Los mensajes principales explican que “no basta con vivir, hay que convivir”, jugando con una aparente repetición e invitando a atender la importancia del matiz. Un mensaje claro que articula la propia marca de la entidad.
Humanizar es el mejor antídoto contra el racismo y la xenofobia. Cuando se conoce a una persona, dejamos de verla como un concepto frío y lejano, para distinguirla como un individuo con emociones, sueños y luchas similares. El contacto directo permite ver que, cualquier persona buscan seguridad, oportunidades y bienestar. Es más difícil temer o rechazar a alguien cuando se le conoce y se comprende su historia.
Esta campaña plantea escenas costumbristas y cotidianas, que nos resultan muy cercanas. Situaciones positivas y ejemplificantes que parten de lugares y momentos donde ya se da una buena convivencia y sucede un intercambio intercultural. En las que se respira confianza y familiaridad entre las personas protagonistas.
Visitamos un café-bar clásico español regentado por una familia china, coincidimos sacando al perro en un parque con un vecino marroquí, vamos a la salida del cine con dos adolescentes hablando de diversidad y entramos en una redacción recordando la importancia de informar con respeto para hablar del #CompromisoDesactiva.
A través de una serie de piezas audiovisuales y gráficas, invitamos a reflexionar sobre los prejuicios, el racismo y la xenofobia que se cuelan en el día a día, y cómo podemos desactivarlos desde la solidaridad, la escucha activa y la empatía.
Contamos con la generosidad de Li de Cafetería Las Nieves, que nos cedió el local para la pieza del bar, y de Lucía-Asué Mbomío, que nos cedió su tiempo para hacer de periodista con migrañas.



